miércoles, 27 de noviembre de 2013

Comunicación con las familias (TDAH)

Para realizar la implicación con las familias, y tener un diálogo productivo entre centro escolar y los padres de los alumnos con TDAH, vamos a seguir los siguientes pasos:

  1. Elaboración de una encuesta, que se muestra a continuación, para conocer la actividad y las acciones que realiza el alumno en casa, y poder llevar a cabo una mejor planificación del trabajo, que mejore su rendimiento. La encuesta es una guía de observación sobre los principales problemas y dificultades que muestra el alumno en el ámbito doméstico, para poder iniciar estrategias de planificación del tiempo extraescolar.


          2. Es necesario concienciar a las familias con hijos con TDAH que deben supervisar a sus hijos en casa, siguiendo una serie de pautas, como por ejemplo:
  •  Seguimiento de las tareas y actividades mandadas por el profesorado, a través de la agenda escolar, que debe ser un mecanismo imprescindible, para que los padres conozcan el trabajo escolar que deben hacer los alumnos. Para cumplir este requisito se requiere una atención y dedicación por parte del profesorado, en el seguimiento a este tipo de alumnos. Además, en los centros se están implantando plataformas donde los padres y madres pueden acceder y realizar el seguimiento de las asignaturas. 
  • El trabajo en casa con los alumnos con TDAH debe requerir de los padres un especial seguimiento, "estar encima de ellos", para evitar en lo medida de lo posible, las distracciones y evasiones, conseguir un buen rendimiento en el tiempo que se requiera la atención y el trabajo.
  • La eliminación de cualquier material que pueda despistar o distraer a los alumnos, como pueden ser los teléfonos móviles, reproductores de música, el ordenador (si no es necesario para las realización de las actividades).
  • Estructurar las asignaturas poco a poco, teniendo en cuenta, el ritmo de trabajo y aprendizaje, con la elaboración de resúmenes de los principales epígrafes, extracción de las ideas principales y secundarias, que serán evaluados posteriormente por el profesorado.
  • Es conveniente la realización de alguna actividad extraescolar, que suponga la "oxigenación" del alumno, el desgaste de energía, pero que no tenga mucha carga horaria, para que no suponga la pérdida de gran parte de la agenda extraescolar. Algunos deportes muy recomendables, pueden ser atletismo, natación, tenis, fútbol, patinaje, karate, etc.              

3. Debemos concienciar a los padres, cuando se produzca el diagnóstico de TDAH, cuales son las características y los diferentes modos de afrontarlo. La idea es convivir con el trastorno y hacerlo menos incómodo y molesto. Existen métodos para solventar problemas e implicar a todos los miembros de la familia, ya sean padres, madres y hermanos.

4. Solicitar ayuda a organismos y asociaciones especializadas en TDAH, así como a los orientadores de los centros educativos, y médicos de cabecera y neurólogos.



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