lunes, 4 de noviembre de 2013

Boceto del trabajo final


Unidad didáctica para el alumnado con TDAH

TÍTULO
Las primeras civilizaciones. Mesopotamia y Egipto
NIVEL
Primero ESO
JUSTIFICACIÓN

El estudio de las primeras civilizaciones históricas (Mesopotamia y Egipto) están relacionados con el bloque 3 del currículo oficial Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y Edad Antigua, concretamente en lo referido a Las primeras civilizaciones urbanas. Además, los contenidos están relacionados con el bloque denominado Contenidos comunes en lo referente a Localización en el tiempo y en el espacio de los períodos, culturas y civilizaciones y acontecimientos históricos. 
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

Los objetivos generales de aprendizaje son: 

 1.  Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

2.  Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

3.  Contextualizar y valorar el desa- rrollo de las civilizaciones meso- potámica y egipcia.
Comprender las peculiaridades culturales de Mesopotamia y Egipto, y valorarlas como parte de la herencia común de la hu- manidad.

4. Identificar los principales ele- mentos del medio físico donde se desarrollaron las primeras civili- zaciones históricas y conocer sus formas de aprovechamiento del medio.

5. Conocer algunos rasgos característicos de la organización social, económica y política de estas sociedades. 

6. Manejar con propiedad el vocabulario específico de la unidad.

7. Desarrollar la capacidad de obte- ner información significativa de diversas fuentes, como mapas, dibujos, fotos, etc.

8. Comprender el carácter multi- causal de los procesos históricos y la interdependencia de los dis- tintos factores. 

Las competencias básicas trabajadas serán:

1. Competencia en comunicación lingüística: mediante la comprensión e interpretación de los hechos históricos, ya sea de forma oral o escrita.

2. Competencia matemática: con la elaboración de un eje cronológico que permita analizar el paso de la Prehistoria a la Edad Antigua y situar los principales hechos cronológicos de ambas culturas.

3. Conocimiento e interacción con el mundo físico: identificando el lugar geográfico que ocuparon Mesopotamia y Egipto y las huellas actuales que existen de ambas civilizaciones.

4. Tratamiento de la información y competencia digital: mediante la búsqueda de información en la web sobre los aspectos más relevantes de la cultura egipcia (momificación, Tutankamón, pirámides y piedra Rosetta).

5. Competencia social y ciudadana: con la transmisión de valores que supongan la concienciación del alumnado en el respeto al patrimonio artístico y la diversidad cultural.

6. Competencia cultural y artística: mediante el conocimiento de las principales manifestaciones culturales y artísticas legadas por ambas civilizaciones (escritura, arte y religión).

7. Competencia de aprender a aprender e iniciativa personal: mediante la realización de una actividad guiada se pretenderá que el alumno/a muestre su iniciativa personal en aquellos temas más interesantes y profundizar en su conocimiento.

CONTENIDOS Y RECURSOS

Los contenidos de la unidad didáctica se enmarcan dentro del bloque Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y Edad Antigua, cuyos contenidos son:



  1. Comprensión de la función social y cultural de la historia.Identificar las diferentes etapas de la historia de la Humanidad.
  2. Identificación de las civilizaciones de Mesopotamia y Egipto como las precursoras en la Historia de la Humanidad.
  3. Conocer los elementos más destacados de las primeras civilizaciones urbanas (Mesopotamia y Egipto).
  4. Conocimiento del marco geográfico e histórico de las primeras civilizaciones.
  5. Comprensión y valoración de las manifestaciones culturales y artísticas de estos pueblos.

Los recursos disponibles para el profesorado y alumnado son:
  1. Libro de texto.
  2. Pizarra digital.
  3. Acceso a los ordenadores de la sala de Informática.
  4. Internet.
  5. Acceso a la biblioteca del centro para consultar información en enciclopedias y libros.

METODOLOGÍA


La metodología versará en la utilización de métodos y estrategias de enseñanza que aseguren el desarrollo de los alumnos en los ámbitos  intelectual y afectivo-social.


1.  Explicación oral del profesor con la participación del alumnado con diversas cuestiones y mediante la visualización de imágenes en presentaciones de diapositivas (power Point, Prezi) que faciliten la comprensión y la atención del alumnado.
2.     Empleo de las TIC (ordenador, proyector, pizarra digital,) como herramienta que permita la adquisición de las habilidades y destrezas de los alumnos en la competencia digital.


TAREAS Y ACTIVIDADES

Sobre las tareas y actividades a realizar por el alumnado se irán paulatinamente aclarando, porque al día de hoy, tengo varias ideas que irán tomando cuerpo, a medida que vaya desarrollándose el curso. 

Principalmente, el alumno elaborará una actividad guiada por el profesor, que le proporcionará las fuentes de información, ya sean webs, a través de algún buscador como Diigo, o fuentes impresas son la búsqueda de material en la biblioteca del centro.

La actividad a realizar puede ser una wiki o webquest, con el posterior trabajo en grupo o individual, y la elaboración de unas preguntas o cuestionario en la plataforma Moodle que disponen los alumnos.


TEMPORALIZACIÓN

La temporalización de la unidad didáctica será de un total de 12 sesiones, divididas en:

  1. Sesión 1. Introducción al tema y contar a los alumnos el contenido de la UD.
  2. Sesión 2, 3 y 4. Explicación de la cultura mesopotámica.
  3. Sesión 5. Elaboración y corrección de los ejercicios del tema.
  4. Sesión 6. Contar a los alumnos el contenido de la actividad sobre Egipto.
  5. Sesión 7,8 y 9. Explicación de los contenidos de la civilización egipcia.
  6. Sesión 10 y 11. Búsqueda de información en ordenador y biblioteca sobre las preguntas formuladas.
  7. Sesión 12. Puesta en común de los trabajos y evaluación de los mismos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Los criterios de evaluación son:


1.  Identificar y exponer los cambios que supuso la revolución neolítica y las primeras civilizaciones urbanas en la evolución de la humanidad y valorar su importancia y sus consecuencias al compararlos con los elementos que conformaron las sociedades depredadoras.

2.  Realizar proyectos de investigación guiada utilizando una lectura comprensiva de fuentes de información escrita de contenido geográfico o histórico y comunicar la información obtenida de forma correcta por escrito.

3. Describir los procesos más relevantes de la historia de Mesopotamia y Egipto.

4. Analizar las relaciones culturales, artísticas y principales aportaciones de éstas civilizaciones a la Historia de la Humanidad.

5. Distinguir los principales rasgos sociales, económicos y políticos de las primeras civilizaciones urbanas.

6. Interpretar y difundir la información extraída en distintas fuentes de información.

Los criterios de calificación son:

  1.      Seguimiento de las instrucciones para elaborar la actividad (tamaño de letra, presentación, justificación del texto).
  2.    Apreciar que las respuestas a las preguntas formuladas se ajustan a los requisitos demandados.
  3.     Garantizar que el trabajo del alumno se realice buscando y filtrando la información, y evitando el tradicional "corta y pega".
  4. 4. Realizar unas preguntas por ordenador mediante la plataforma Moodle para evaluar los contenidos de la actividad.




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