Unidad didáctica para el alumnado con TDAH
TÍTULO
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Las primeras civilizaciones. Mesopotamia y Egipto
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NIVEL
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Primero ESO
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JUSTIFICACIÓN
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El estudio de las primeras civilizaciones históricas (Mesopotamia y Egipto) están relacionados con el bloque 3 del currículo oficial Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y Edad Antigua, concretamente en lo referido a Las primeras civilizaciones urbanas. Además, los contenidos están
relacionados con el bloque denominado Contenidos comunes en lo referente a Localización en el tiempo y en el espacio de
los períodos, culturas y civilizaciones y acontecimientos históricos.
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
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Los objetivos generales de aprendizaje son:
1. Desarrollar destrezas básicas en la
utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir
nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las
tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
2. Desarrollar el espíritu emprendedor y la
confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa
personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones
y asumir responsabilidades.
3. Contextualizar y valorar el desa-
rrollo de las civilizaciones meso-
potámica y egipcia.
Comprender las peculiaridades
culturales de Mesopotamia y
Egipto, y valorarlas como parte
de la herencia común de la hu-
manidad.
4. Identificar los principales ele-
mentos del medio físico donde se
desarrollaron las primeras civili-
zaciones históricas y conocer sus
formas de aprovechamiento del
medio.
5. Conocer algunos rasgos característicos de la organización
social, económica y política de
estas sociedades.
6. Manejar con propiedad el vocabulario específico de la unidad.
7. Desarrollar la capacidad de obte-
ner información significativa de
diversas fuentes, como mapas,
dibujos, fotos, etc.
8. Comprender el carácter multi-
causal de los procesos históricos
y la interdependencia de los dis-
tintos factores.
Las competencias básicas trabajadas serán:
1. Competencia en comunicación lingüística: mediante la comprensión e interpretación de los hechos históricos, ya sea de forma oral o escrita.
2. Competencia matemática: con la elaboración de un eje cronológico que permita analizar el paso de la Prehistoria a la Edad Antigua y situar los principales hechos cronológicos de ambas culturas.
3. Conocimiento e interacción con el mundo físico: identificando el lugar geográfico que ocuparon Mesopotamia y Egipto y las huellas actuales que existen de ambas civilizaciones.
4. Tratamiento de la información y competencia digital: mediante la búsqueda de información en la web sobre los aspectos más relevantes de la cultura egipcia (momificación, Tutankamón, pirámides y piedra Rosetta).
5. Competencia social y ciudadana: con la transmisión de valores que supongan la concienciación del alumnado en el respeto al patrimonio artístico y la diversidad cultural.
6. Competencia cultural y artística: mediante el conocimiento de las principales manifestaciones culturales y artísticas legadas por ambas civilizaciones (escritura, arte y religión).
7. Competencia de aprender a aprender e iniciativa personal: mediante la realización de una actividad guiada se pretenderá que el alumno/a muestre su iniciativa personal en aquellos temas más interesantes y profundizar en su conocimiento.
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CONTENIDOS Y RECURSOS
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Los contenidos de la unidad didáctica se enmarcan dentro del bloque Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y Edad Antigua, cuyos contenidos son:
Los recursos disponibles para el profesorado y alumnado son:
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METODOLOGÍA
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La metodología versará en la utilización de métodos y estrategias de enseñanza que
aseguren el desarrollo de los alumnos en los ámbitos intelectual y afectivo-social.
1. Explicación oral del profesor con la
participación del alumnado con diversas cuestiones y mediante la visualización
de imágenes en presentaciones de diapositivas (power Point, Prezi) que
faciliten la comprensión y la atención del alumnado.
2. Empleo de las TIC (ordenador, proyector,
pizarra digital,) como herramienta que permita la adquisición de las
habilidades y destrezas de los alumnos en la competencia digital.
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TAREAS Y ACTIVIDADES
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Sobre las tareas y actividades a realizar por el alumnado se irán paulatinamente aclarando, porque al día de hoy, tengo varias ideas que irán tomando cuerpo, a medida que vaya desarrollándose el curso.
Principalmente, el alumno elaborará una actividad guiada por el profesor, que le proporcionará las fuentes de información, ya sean webs, a través de algún buscador como Diigo, o fuentes impresas son la búsqueda de material en la biblioteca del centro. La actividad a realizar puede ser una wiki o webquest, con el posterior trabajo en grupo o individual, y la elaboración de unas preguntas o cuestionario en la plataforma Moodle que disponen los alumnos. | |
TEMPORALIZACIÓN
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La temporalización de la unidad didáctica será de un total de 12 sesiones, divididas en:
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
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Los criterios de evaluación son:
1. Identificar y exponer los cambios que supuso
la revolución neolítica y las primeras civilizaciones urbanas en la evolución
de la humanidad y valorar su importancia y sus consecuencias al compararlos con
los elementos que conformaron las sociedades depredadoras.
2. Realizar proyectos de investigación guiada utilizando una lectura comprensiva de fuentes de información escrita de contenido geográfico o histórico y comunicar la información obtenida de forma correcta por escrito. 3. Describir los procesos más relevantes de la historia de Mesopotamia y Egipto. 4. Analizar las relaciones culturales, artísticas y principales aportaciones de éstas civilizaciones a la Historia de la Humanidad. 5. Distinguir los principales rasgos sociales, económicos y políticos de las primeras civilizaciones urbanas. 6. Interpretar y difundir la información extraída en distintas fuentes de información. Los criterios de calificación son:
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