martes, 19 de noviembre de 2013

Adaptación curricular de un alumno TDAH

Adaptación curricular para el alumnado TDAH

TÍTULO
Las primeras civilizaciones. Mesopotamia y Egipto
NIVEL
Primero ESO

MAPA DE EMPATÍA

El alumno tiene trece años y está cursando Primero de ESO. Fue diagnosticado como TDAH y déficit de atención con seis años de edad. Presenta dificultades a nivel atencional, hiperactividad e impulsividad.
  • ¿Qué piensa? Es reflexivo, se encuentra ensimismado en sus propios pensamientos. También es imaginativo y creativo, pero en cuestiones que normalmente no están realizados con contenidos académicos.
  • ¿Qué siente? Es tímido, y le cuesta relacionarse con los alumnos nuevos de su clase, porque le recuerdan que ha repetido y que no hace las tareas cotidianas. Cuando el alumno no está medicado es normal la distracción en el aula, y cuando recibe alguna medicación suele pasar desapercibido en el aula, y con escaso interés a la marcha de la clase.
  • ¿Qué oye? Normalmente no escucha cuando se le dirige la palabra, al estar distraído con  facilidad, por lo que es necesario captar su atención pasando cerca de su mesa o cogerle suavemente del brazo.
  • ¿Qué ve? Por su carácter impulsivo, no distingue el peligro, suele ser poco previsor, olvida la planificación y posee escasa tolerancia a la frustración.

  • ¿Qué dice? Suele dejar lo que está haciendo para atender a ruidos o hechos triviales. Le cuesta seguir instrucciones u órdenes y no finaliza sus tareas, argumentando olvidos o presentando actividades sin terminar, al cambiar continuamente el foco de atención, sin alcanzar nunca el objetivo final. 

  • ¿Qué hace? Derivado de la hiperactividad frecuentemente se mueve de su sitio. No es constante con el trabajo diario, lo que le gusta hacer es jugar a la videoconsola o play, hacer deportes como correr, nadar y montar en bicicleta.
  • Esfuerzos. La capacidad cognitiva del alumno es media-baja, con un tipo de procesamiento que afecta a la adquisición de las técnicas instrumentales, mostrando dificultades en los procesos no verbales.
  • Resultados. Podemos mencionar dos aspectos:
               a) Posee bajo rendimiento académico provocado por las dificultades organizativas, de planificación, priorización y atención, debido a las alteraciones de las funciones ejecutivas, memoria de trabajo e inhibición de las respuestas, elementos característicos de los alumnos con TDAH.

              b) Muestra habilidad en las relaciones temporales y concepto de tiempo, anticipación de consecuencias y comprensión por sentido común de la relación causa-efecto, con un procesamiento temporal muy aceptable.


EVALUACIÓN INICIAL


Se realizará una evaluación inicial que constará de dos partes:
  • Encuesta virtual realizada en la plataforma Moodle, con las respuestas a preguntas para conocer los conocimientos previos que el alumno puede tener, sobre todo de la civilización egipcia, a través de películas, libros, juegos de ordenador, etc.
  • Preguntas y respuestas orales realizadas en clase, para aclarar algunos malentendidos típicos de los alumnos, como la distinción del Egipto antiguo y el país actual, recordar que la civilización egipcia es propia del pasado y que ya no realizan momificaciones, sino que su religión actual es la musulmana, ver el recorrido del Nilo hacia el Norte, etc. Son errores frecuentes de apreciación, que es necesario advertir para que el alumno comprenda correctamente los objetivos y contenidos.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

Los objetivos básicos para la adaptación curricular siguiendo la siguiente prioridad será la adquisición de las siguientes habilidades: 

  1. Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información impresas y digitales para adquirir nuevos conocimientos, especialmente en la información y la comunicación.
  2. Identificar los principales elementos del medio físico donde se desarrollaron las primeras civilizaciones históricas y conocer sus formas de aprovechamiento del medio físico, con la agricultura de regadío de los ríos Tigris, Éufrates y Tigris, y las obras hidráulicas construidas para su aprovechamiento.
  3. Conocer algunos rasgos característicos de la organización social, económica y política de estas sociedades. Fundamentalmente reconocer la división jerárquica de la sociedad mesopotámica y egipcia (faraones, reyes, sacerdotes, nobles, escribas, comerciantes, artesanos, agricultores y esclavos).  
  4. Adquirir el vocabulario específico de la unidad, como por ejemplo (Creciente Fértil, zigurat, pirámide, escritura cuneiforme y jeroglífica, momificación, agricultura de regadío, etc) 
  5. Contextualizar y valorar el desarrollo de las civilizaciones mesopotámica y egipcia, mencionando las aportaciones a la Historia de la Humanidad, como por ejemplo rueda, escritura, elementos artísticos, agricultura, astronomía, derecho, literatura, etc.
Las competencias básicas trabajadas serán:

1. Competencia en comunicación lingüística: mediante la comprensión e interpretación de los hechos históricos, ya sea de forma oral o escrita.

2. Competencia matemática: comprender la cronología característica del Egipto Antiguo, con la división en tres períodos o fases.

3. Conocimiento e interacción con el mundo físico: identificando el lugar geográfico que ocuparon Mesopotamia y Egipto y las huellas actuales que existen de ambas civilizaciones.

4. Tratamiento de la información y competencia digital: mediante la búsqueda de información en la web sobre los aspectos más relevantes de la cultura egipcia (momificación, Tutankamón, pirámides y piedra Rosetta).

5. Competencia social y ciudadana: con la transmisión de valores que supongan la concienciación del alumnado en el respeto al patrimonio artístico y la diversidad cultural. Un ejemplo de ello, es el conocimiento de las Siete maravillas de la Antigüedad.

6. Competencia cultural y artística: mediante el conocimiento de las principales manifestaciones culturales y artísticas legadas por ambas civilizaciones (escritura, arte y religión).

7. Competencia de aprender a aprender e iniciativa personal: mediante la realización de una actividad guiada se pretenderá que el alumno/a muestre su iniciativa personal en aquellos temas más interesantes y profundizar en su conocimiento y formación.

CONTENIDOS 


Los contenidos de la unidad didáctica se enmarcan dentro del bloque Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones y Edad Antigua, cuyos contenidos más concretos serán:

  1. Características y situación geográfica de las primeras civilizaciones (agrarias, urbanas y fluviales).
  2. Conocer los principales elementos de Mesopotamia
  • Situación geográfica (tierra entre ríos, Tigris y Eúfrates)
  • Evolución histórica (sumarios, acadios, babilonios, asirios y persas).
  • Organización social jerárquica. 
  • Cultura y arte (escritura cuneiforme y manifestaciones artísticas, principalmente los zigurats)  
3. Identificación de los principales elementos y características de la civilización egipcia. 
  •  Situación geográfica del Antiguo Egipto (desiertos, mares y río Nilo).
  • El régimen de crecidas del río Nilo.
  • Organización social y vida cotidiana.
  • Dioses, creencias religiosas y momificación en el Antiguo Egipto.
  • Arquitectura egipcia (mastabas, pirámides e hipogeos).

METODOLOGÍA

La metodología tendrá como finalidad la adquisición de los objetivos expuestos, mediante el desarrollo de los contenidos de la unidad didáctica. Se realizará mediante la combinación de los siguientes recursos:
1.  Explicación oral del profesor con la participación del alumnado con diversas cuestiones y mediante la visualización de imágenes en presentaciones de diapositivas (power Point, Prezi) que faciliten la comprensión y la atención del alumnado.
2.     Empleo de las TIC (ordenador, proyector, pizarra digital,) como herramienta que permita la adquisición de las habilidades y destrezas de los alumnos.

EVALUACIÓN
El alumno elaborará las siguientes actividades:

            1. Realización de una encuesta inicial para conocer los conocimientos previos de los alumnos.
            2. Elaboración de un mapa en el cuaderno de clase, sobre las grandes civilizaciones de Mesopotamia y Egipto.
              3. Realización de los ejercicios del libro de texto en el cuaderno de clase.
             4. Elaboración de una actividad guiada, con la realización de unas preguntas y la entrega de las páginas web más adecuadas, que se entregará en la plataforma Moodle, donde el alumno profundizará en los aspectos más llamativos y vistosos de Egipto y Mesopotamia. El contenido será:
  •          Las siete maravillas de la Antigüedad
  •          La momificación egipcia.
  •          Escritura cuneiforme (Código de Hammurabi) y escritura jeroglífica (Piedra Rosetta).
  •          La maldición de Tutankamón.

          5. Realización de una prueba escrita de cinco preguntas (reducción del número de preguntas), que contenga los objetivos y contenidos explicados anteriormente.

       6. Realización de un cuestionario en Moodle de quince preguntas breves (verdadero-falso, respuesta múltiple, emparejamiento, anidadas o cloze) que contengan los contenidos de la unidad y aspectos de la actividad realizada por el alumnado.

Los criterios de evaluación y calificación serán:

  1.       Elaboración  de las actividades requeridas a los alumnos.
  2.   Compresión e interpretación de la información extraída en distintas fuentes de información.
  3.     Seguimiento de las instrucciones para elaborar la actividad (tamaño de letra, presentación, justificación del texto).
  4.    Apreciar que las respuestas a las preguntas formuladas se ajustan a los requisitos demandados.
  5.      Garantizar que el trabajo del alumno se realice buscando y filtrando la información, y evitando el tradicional "corta y pega".
  6.     Valoración de las respuestas en las pruebas escritas y orales del alumno.



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