Rediseñando las actividades según la taxonomía de Bloom:
Materia: Geografía e Historia 1ºESO
Actividad tradicional (comprender y recordar)
En dos sesiones, al explicar los mitos grecorromanos en el tema de la cultura clásica, el alum@ busca información sobre un mito concreto, y en la clase siguiente se leen en clase.
Actividad rediseñada (aplicar, analizar, crear y evaluar), después de la explicación de los mitos griegos y en tres sesiones los alumnos realizarán:
- Un cómic digital (Storybird).
- Llevarán a cabo su representación teatral vestidos de época para el resto de los compañeros de clase.
- Los alumn@s valorarán la puesta en escena.
Materiales utilizados: esta actividad se ha realizado este segundo cuatrimestre.
- Visionado de videos sobre los mitos, por ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=pjoOoGvlDmA
- Búsqueda de información en la web, por ejemplo http://mitologiagrecorromana.idoneos.com - Cómic digital https://storybird.com -
- Resultado final del cómic (ejemplo Artemisa y Acteón 1ºC) http://storybird.com/books/artemisa-y-acteon/?token=6xkkfvkj2k
Esta actividad me ha servido para profundizar en la taxonomía de Bloom, que conocía, pero que nunca había tenido en cuenta a la hora de realizar alguna actividad. Me parece interesante, para el diseño de actividades y acciones contar con el listado que nos ofrece la taxonomía de Bloom.
Además. el tema de la gamificación me interesa muchísimo, he utilizado algunas herramientas y quiero seguir profundizando y aprendiendo cosas nuevas, tanto de los compañeros, leyendo sus aportaciones en los foros, como en las páginas expuestas en Pinterest. ¡Esto continúa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario