domingo, 3 de abril de 2016

Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom

Rediseñando  las actividades según la taxonomía de Bloom:


Materia: Geografía e Historia 1ºESO 

Actividad tradicional (comprender y recordar) En dos sesiones, al explicar los mitos grecorromanos en el tema de la cultura clásica, el alum@ busca información sobre un mito concreto, y en la clase siguiente se leen en clase. 

 Actividad rediseñada (aplicar, analizar, crear y evaluar), después de la explicación de los mitos griegos y en tres sesiones los alumnos realizarán: 
  1.  Un cómic digital (Storybird). 
  2. Llevarán a cabo su representación teatral vestidos de época para el resto de los compañeros de clase. 
  3. Los alumn@s valorarán la puesta en escena. 


 Materiales utilizados: esta actividad se ha realizado este segundo cuatrimestre. 

  1. Visionado de videos sobre los mitos, por ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=pjoOoGvlDmA 
  2. Búsqueda de información en la web, por ejemplo http://mitologiagrecorromana.idoneos.com - Cómic digital https://storybird.com - 
  3. Resultado final del cómic (ejemplo Artemisa y Acteón 1ºC) http://storybird.com/books/artemisa-y-acteon/?token=6xkkfvkj2k


Esta actividad me ha servido para profundizar en la taxonomía de Bloom, que conocía, pero que nunca había tenido en cuenta a la hora de realizar alguna actividad. Me parece interesante, para el diseño de actividades y acciones contar con el listado que nos ofrece la taxonomía de Bloom.

Además. el tema de la gamificación me interesa muchísimo, he utilizado algunas herramientas y quiero seguir profundizando y aprendiendo cosas nuevas, tanto de los compañeros, leyendo sus aportaciones en los foros, como en las páginas expuestas en Pinterest. ¡Esto continúa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario