sábado, 16 de mayo de 2015

Elaboración de los descriptores (MOOC Competencia digital)


Elaboración de descriptores

  1. Competencia digital docente: creación de contenido.
  2. Etapa educativa de destino:  Educación Secundaria.
  3. Elaboración de los propios descriptores
  • Etapa educativa: Educación Secundaria Obligatoria.
  • Área: creación de contenido.
  • Descripción general: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, vídeos) integrar y relataron conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y licencia de uso.
  • Competencia: Desarrollo, integración y reelaboración de los contenidos.
  • Descripción de la competenciacrear contenidos en distintos formatos, realizando la elaboración, síntesis y expresión de la información digital.
  • Elaboración de los propios descriptores: 
         Nivel inicial: 
  • Se implica en la creación de contenidos.    
  • Entiende el potencial de las tecnologías y de los medios para la autoexpresión y la creación de conocimiento.   
  • Es capaz de editar el contenido para mejorar el producto final.  
  • Es capaz de crear representaciones de conocimeintos usando medios digitales.  
  • Manifiesta interés sobre el potencial de las TIC para programar y crear productos finales.  
  • Evalúa y valora el trabajo de los demás.  
       
           Nivel medio:
  • Sabe que los recursos pueden construirse a partir de diversas fuentes de información.  
  • Crea y gestiona espacios web donde publica contenidos educativos multimedia adaptados a las necesidades de aprendizaje del alumnado.

  • No se conforma con las formas habituales de creación de contenidos, sino que elabora nuevas formas y formatos
  • Aprecia el valor añadido de los nuevos medios digitales para los procesos creativos y cognitivos. 
  • Conoce diferentes bases de datos y recursos que pueden recambiarse y reutilizarse. 
  • Es crítico a la hora de seleccionar el contenido y los recursos que va a reelaborar.  
  • Sabe que existen diferentes formas de licenciar la producción de propiedad intelectual.


           Nivel avanzado:

  • Es capaz de usar paquetes básicos de herramientas para crear contenidos en diferentes formatos (texto, audio, vídeo, imágenes). 
  • Es capaz de usar una amplia gama de medios para expresarse de forma creativa.  
  • Usa una amplia variedad de medios con los que crea y edita contenidos educativos digitales de forma creativa e innovadora. 
  • Es crítico con la producción y consumo de los recursos a través de los medios de comunicación digitales y las tecnologías. 
  • Es capaz de reconocer las licencias adecuadas para la creación e intercambio de contenidos. 
  • Crea modelos complejos, simulaciones y visualizaciones del mundo real utilizando información digital.









No hay comentarios:

Publicar un comentario