miércoles, 26 de noviembre de 2014

¿Cómo corriges?

La evaluación, bajo mi punto de vista, es la parte que más compleja me parece, y también considero que debemos reciclarnos y aprender herramientas nuevas que nos faciliten la evaluación, así como alcanzar un alto grado de objetividad, eliminando subjetividades que siempre están presentes en los mecanismos tradicionales de evaluación, con exámenes con preguntas a desarrollar donde los criterios de calificación, no suelen estar muy claros, o se ajusta a la reproducción de un contenido concreto.

Por este motivo, me parecen muy útiles herramientas como las rúbricas, donde alcanzamos un alto grado de objetividad, y donde además podemos realizar la autoevaluación y la cooevaluación, así como la evaluación del propio docente por parte del alumno.

A la hora de corregir, considero que soy justo, (aunque habría que preguntar a los alumnos), y en mi materia Ciencias Sociales. intento compaginar diversos tipos de preguntas en un mismo modelo de examen,  con preguntas teóricas cortas y otras a desarrollar, adquisición de conceptos y vocabulario, preguntas tipo test, elección múltiple, textos que faltan palabras, ordenar acontecimientos y hechos, etc. Además, también empleo cuestionarios en moodle, donde se emplean diversos tipos de preguntas (cloze,test, elección múltiple, etc).

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