martes, 25 de noviembre de 2014

Adaptación de estímulos de dos ítems liberados

Los estímulos escogidos proceden en primer lugar del informe PISA (2002) para sexto de primaria, y del informe TIMMS (2011) para octavo grado, equivalente a Segundo de ESO. La propuesta de adaptación es la siguiente:

  • Informe PISA: el item liberado se denomina El medio físico, donde trabajamos la competencia interacción con el mundo físico, de la materia Conocimiento del Medio para sexto curso de Educación primaria, sobre aspectos relacionados con el clima. El objetivo del item es la identificación de determinados instrumentos meteorológicos y su funcionalidad. El elemento dinamizador de la pregunta radica en la imagen que acompaña al texto, con la representación de cada uno de los instrumentos meteorológicos más conocidos. La información de los estímulos puede ampliarse a otras preguntas vinculadas a los bloques de contenidos, como por ejemplo el conocimiento de los principales elementos del clima (temperatura, pluviosidad, aire, humedad, etc), y su incidencia con el relieve y la hidrografía.
  • Informe TIMMS: el item liberado es una pregunta formulada partiendo de una imagen, que es muy útil para trabajar la competencia de interacción con el mundo físico para tercer curso de ESO, en la asignatura Ciencias Sociales, concretamente en la parte de Geografía física, en los temas referentes al relieve y al clima. El objetivo del item es profundizar sobre la incidencia del relieve en las precipitaciones (efecto foehn). El elemento dinamizador de la pregunta se refiere a la imagen que acompaña a la pregunta formulada, y que sirve para reconocer el fenómeno meteorológico. La información de los estímulos puede ampliarse a otras preguntas vinculadas a los bloques de contenidos, como por ejemplo la importancia del relieve en las distintas temperaturas, así como la diferente vegetación que existirá en barlovento y sotavento.



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