lunes, 16 de abril de 2018

Primer boceto del proyecto eTwinning

Cuento los datos más importantes del boceto del proyecto eTwinning:






  • Datos generales: el título del proyecto es "¡Somos y seremos Europa!", y estaría destinado a alumnos de 16 años de edad, del curso 4ºESO, para un total de 35 alumnos del centro, y contaría con la colaboración de las áreas de Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Filosofía, Inglés, Francés y Religión, y con una duración estimada de un mes y medio.
  • Objetivos: partiendo del currículo de Geografía e Historia de 4ºESO, concretamente del Bloque 8. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI, se analizaría el camino de formación de la Unión Europea, desde la unión económica hasta la posible unión política supranacional, y como principal objetivo  entender la evolución del la construcción europea, mediante el análisis del estándar de aprendizaje que valora si el alumno discute sobre la construcción de la Unión Europea y de su futuro, mediante el empleo de herramientas TICs, como el uso de la fotografía y la realización de debates y disertaciones sobre los principales problemas actuales de la Unión Europea.
  • Proceso de trabajo: se divide en tres partes:  las líneas metodológicas principales (comunicación entre socios, organización del trabajo, actividades, ...). 
  1. Líneas metodológicas: se pretende guiar al alumnado en un proceso de conocimiento histórico con el objetivo de realizar la búsqueda de información visual (imágenes) y teórica, basándose en el aprendizaje autónomo del alumno y el interés en la adquisición de las competencias clave, mediante el uso de herramientas TICs para la publicación y difusión del lenguaje. La comunicación entre socios se realizará mediante clases compartidas con la herramienta Skype.
  2. Organización del trabajo: se iniciará con el reparto de diferentes hechos históricos, desde la creación de la CECA en 1957 hasta la actualidad, haciendo un repaso visual mediante la creación de una exposición con las imágenes que representen los principales acontecimientos, personajes e hitos de la Construcción Europea.  Con los temas repartidos a los alumnos, sobre el pasado, presente y futuro se realizará una disertación que será la base para la realización de debates con otros centros participantes sobre los desafíos y retos de la Unión Europea en la actualidad y en el futuro.
  3. Actividades a realizar: los alumnos mediante un reparto ajustado y equilibrado que comprenda todos los principales hechos europeos desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad, realizarán dos tipos de actividades:
            a) Una exposición o recorrido visual que contenga los hechos históricos, personajes y grandes conquistas llevadas a cabo en el proceso de construcción europea.
            b) El reparto de diferentes temas y cuestiones de la Unión Europea, para que el alumno adquiera las competencias y habilidades que permitan el conocimiento de los principales rasgos de la UE, con el objetivo de analizar mediante un espíritu crítico en debates los principales retos de nuestro continente en la actualidad.
  • Resultados finales esperados: llevando a cabo la relación con los objetivos y actividades realizadas se pretende la creación de una exposición que decore los pasillos del centro y la celebración de dos debates con otros centros educativos del ámbito europeo, para que los alumnos compartan sus creaciones y dialoguen sobre los problemas y posibles soluciones que afectan a la unidad europea, como pueden ser el Brexit, la llegada de refugiados, el avance de los nacionalismos o el impacto de las crisis económicas en el desarrollo del proyecto integrador europeo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario