domingo, 14 de junio de 2015

Diseño de actividad competencia digital

En este tercer trimestre he realizado en el aula la siguiente actividad: 

 1. Justificación: es un proyecto de arte, literatura e historia para 2ºESO, de la asignatura Ciencias Sociales, con la idea que el alumno halle respuestas a la siguiente pregunta – reto, ¿cómo podríamos identificar la época y arte del Renacimiento y Barroco en 65 imágenes y un libro? 

 2. Objetivos y área de la competencia digital a desarrollar: que el alumno identifique y comprenda los principales contenidos de la Edad Moderna, concretamente el contexto histórico, la época y el arte, a través del análisis de 65 obras de arte (35 del Renacimiento y 30 del Barroco) y la lectura del libro El capitán Alatriste, empleando para ello, la metodología propia de las inteligencias múltiples, el trabajo cooperativo y el empleo de las TICs. Dentro del área de la competencia digital desarrollaremos: 
  •  Información: Identificar, localizar y filtrar textos digitales en diversas fuentes de información. 
  • Comunicación: compartir la información elaborada e interactúa con el resto de los compañeros.     
  • Creación de contenidos: elaborar un propio contenido digital formado por textos, imágenes y materiales multimedia.
  • Seguridad: concienciar sobre la importancia de la seguridad en la red y difundir herramientas educativas que permitan un buen uso de la web. 
  • Resolución de problemas: solucionar los problemas que surjan por el uso de nuevas herramientas digitales desconocidas para los alumnos. 


 3. Contenidos: pertenecientes a la materia de Segundo de ESO, Ciencias Sociales (Geografía e Historia), haciendo referencia al tema sobre el Renacimiento, Barroco y La Monarquía Hispánica, concretamente la decadencia y crisis del siglo XVII con los Austrias menores, mediante la lectura del libro El capitán Alatriste. 

 4. Metodología el desarrollo de la actividad requiere la utilización de los siguientes materiales y recursos: 

  •  Ordenador o similares (IPAD, tablets, etc) para realizar en clase y en grupo las actividades que contengan el uso de herramientas digitales, como por ejemplo: 
  • Realizar una imagen interactiva que contenga información textual, hipervínculos, imágenes y videos sobre 65 obras pertenecientes al Renacimiento y Barroco, utilizando la herramienta digital Thinglink. 
  • Libro de lectura El capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte publicado por la editorial Alfaguara. 
  • Recursos de evaluación: en la evaluación del alumnado existirá diversos agrupamientos: o Trabajo individual: la lectura del libro y la elaboración de una ficha de lectura, así como la participación en un foro de lectura y un vocabulario de personajes y palabras, que será elaborada por cada alumno. 
  • Trabajo grupal cooperativo: se crearán doce grupos formados por tres alumnos, que realizarán un análisis, publicación y exposición detallado de cada obra, utilizando la plataforma Thinglink, teniendo en cuenta un método minucioso, que contenga: 
               • Clasificación. • Descripción. • Análisis técnico. • Análisis teórico. • Análisis del autor. • Imágenes de otras obras. • Datos a resaltar en el cuadro. • Enlaces a otras páginas que contengan información de la obra y del autor. • Vídeos breves de la obra o autor.

 Además el trabajo cooperativo se evaluará mediante la creación de un portfolio en la plataforma Google sites, para que sirva para la reflexión y publicación del material realizado por el alumnado. Así mismo en este lugar se evaluarán las distintas fases del proyecto mediante la elaboración de una rúbrica de evaluación, que tenga en cuenta: 

        • Formación de los grupos. • Funcionamiento. • Tratamiento de la información. • Participación e interés. • Seguimiento. • Publicación. • Exposición. • Evaluación y autoevaluación. 

 Cada grupo formado por tres o seis alumnos realizará una representación teatralizada de un pasaje o episodio de la obra de Alatriste, que será evaluada por el resto de los compañeros.

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